martes, 23 de febrero de 2010

EL ORIGEN DEL TEATRO EN GRECIA


El Arte Dramático

Los orígenes del teatro en el mundo occidental se remontan a la Antigua Grecia. Se desarrolló a partir de un festival de campo, celebrado en honor del Dios Dioniso. En Atenas esto se convirtió en un acontecimiento anual, conocido como los grandes Dionisíacas. Cada año, se componían canciones especiales que interpretaba, junto con unos bailes, un grupo de hombres denominado coro. El mejor participante recibía un premio.
Al principio, el coro actuaba en la plaza del mercado, pero posteriormente se construyó un enorme auditorio al aire libre en las laderas del Acrópolis. Luego se edificaron estructuras similares en todo el mundo griego. La mayoría tenía una capacidad como mínimo para 1800 espectadores.


Todos los actores de las obras de teatro griegas eran hombres. Al principio, las obras consistían simplemente en un coro que cantaba y bailaba, pero posteriormente se introdujo un actor para que dialogara con el responsable del coro. Luego, se añadió un segundo y tercer actor, que solían interpretar varios papeles cada uno. El diálogo entre los actores se convirtió finalmente en la parte más importante de la obra.


Cada actor se ponía una máscara pintada hecha de tela endurecida o corcho. La expresión de la máscara indicaba la edad, el sexo y los sentimientos del personaje. Los,personajes podían cambiar de papel perfectamente cambiando de máscara. Las expresiones de las máscara erran fácilmente visibles, incluso desde el fondo del teatro.


Los personajes aloegres llevaban trajes de colores vivos y los trágicos, ropa oscura. Debido al tamaño de los teatros, los actores debían ser visibles y se rellenaban las ropas para darles volumen. Llevaban grandes pelucas y zapatos con gruesas suelas para parecer más altos.