viernes, 8 de enero de 2010

Libro de Silvia


Mensaje Cifrado

Santiago estaba muy unido a su abuelo. Tenían frecuentes e interminables sesiones de oca, durante las cuales hablaban de todo... o de casi todo. Tras el fallecimiento del abuelo, Santiago encuentra sobre el tablero de la oca un sobre destinado a él. Cree que se puede tratar de un mensaje de despedida, o consejos sobre la vida, pero no, es una especie de jeroglífico. A través de las casillas de la oca, y recorriendo lugares por los que pasó su abuelo (la casa del pueblo, la cárcel...), irá desentrañando un misterio que sólo será la puerta hacia otra más insondable.Me han gustado bastantes cosas del libro. Lo primero (fundamental para saber que Marta Zafrilla es una buena escritora) es que está bien escrito, con fluidez, soltura, un lenguaje cuidado y bien estructurado. Vamos, que tiene los recursos necesarios para seguir escribiendo. También me ha gustado el final abierto, tan en contra de lo que "exigen" la mayoría de los lectores. ¡Un libro no es una tesis ni una demostración matemática! Abundarán los comentarios del tipo "no me gusta el final", "habrá segunda parte, ¿no?", "le faltan capítulos", pero yo creo que está bien así. Si se cerrase la historia, no tendría sentido una de las conclusiones fundamentales del libro: nadie conoce a nadie.Ahora lo que me gusta menos: la trama en sí, que no me ha parecido excesivamente original, y la resolución de los enigmas, que, al contrario que en otras novelas, no me han dejado con la boca abierta.En resumen, una novela recomendable y una voz narrativa que promete mucho.